Convertir PC en un “router wifi”

Buenas a todos. En esta primera entrada me centraré en explicar de manera sencilla como compartir una conexión  de red por medio de un software que se encargará de facilitar y gestionar las conexiones. También resulta necesario un adaptador usb WIFI. En mi caso he utilizado el WUSB600N que tenía medio perdido por casa :P.

Gracias al siguiente tutorial  un usuario que tenga un equipo informático conectado a Internet podrá compartir su conexión al resto de sus equipos y lo mejor de todo es que podrá hacerlo sin gastar ni un solo euro, haciendo que su ordenador se convierta en una especie de router virtual.

Pulsé en Leer más, para leer el manual completo.

Explicaré pasa a paso los pasos a seguir para lograr compartir su conexión de manera sencilla. En mi caso, he realizado pruebas en un equipo informático con sistema operativo Windows 7 Ultimate (x64). Pero por lo que he leído también podría funcionar perfectamente en otros sistemas operativos.

  1. Instale el software del adaptador wifi usb (aplicación y drivers). En este paso, para que funcionase correctamente los distintos programas tuve que ir a la web de soporte de Linksys (la marca de mi adaptador) para descargarme los ultimos drivers ya que con los drivers del CD no consegui que se activara la conexión de “Virtual WIFI”. En el caso de que alguien tenga un WUSB600N pasará de tener del driver 2.3.10.0 a la 3.0.10.0 si lo descarga desde la web de Linksys.
  2. Una vez instalado el software del adaptador y hayamos actualizado los drivers, comprobamos que aparece correctamente en la ventana de conexiones de redes de Windows. Para ellos vamos a: Panel de control\Redes e Internet\Conexiones de red. Si no lo encuentra diríjase al Panel de Control de Windows, pulse en Redes e Internet. A continuación pulse en el “Centro de redes y recursos compartidos”. Por último, pulse la opción de la izquierda  de “Cambiar configuración del adaptador”. Obtendremos una ventana como la siguiente:

    Red wifi a compartir

    Red wifi a compartir

  3. Una vez configurado e instalado el adaptador wifi con sus últimos drivers, procederemos a instalar el software que nos permita configurar la red a compartir.

En principio probé el Virtual Router. Este cuenta con una interfaz bastante sencilla e intuitiva. Simplemente debemos indicar el SSID (nombre de la red), la contraseña y marcar la conexión a compartir. Si el paso 2 no lo haces correctamente, podrías tener problemas ya que te saldría un mensaje de alerta avisándote de que no se puede compartir la conexión. Por eso con mi adaptador WUSB600N tuve que actualizar los drivers del mismo.

virtual-router-wifi

virtual-router-wifi

Otro programa que también he utilizado y el cual he dejado instalado es el Connecitfy:

red-wifi-connectify

red-wifi-connectify

Este programa es más interesante que al anterior ya que cuenta con más funcionalidades como por ejemplo una lista de equipos conectados a nuestra red (“Connected Clients”), un historial de equipos conectados a la red (“Client History”) donde podemos ver por cada equipo el tiempo que ha estado ese equipo conectado, su MAC, la primera vez que se conectó, etc… También podemos bloquear en cualquier momento ese equipo para que no se vuelva conectar a nuestra red. Si lo deseamos también podríamos compartir ficheros seleccionando un equipo que esté conectado a la red.

Otro aspecto positivo de este programa (al igual que el anterior) es que nos permite compartir la conexión poniéndole una contraseña la cual permanecerá cifrada con WPA2-PSK.

Esta aplicación a pesar de estar en inglés, resulta fácil de configurar gracias al “Easy Setup Wizard”. Una vez que tengamos todo listo, solo nos quedaría por pulsar el botón de la parte inferior de la aplicación “Start Hotspot”.

Como aspecto negativo de este programa es la instalación de software innecesario, pero el cual con desinstalarlo acabamos con el problema :).

Eso ha sido todo, espero que a alguien le haya resultado de ayuda. A mí me vino bastante bien ya que me cambie de proveedor de Internet y al pasarme elegí la opción de un cable modem con 2 PLC porque no me molaba nada la opción del router wifi ya que tienen fama de ser malillos. De esta forma puedo tener el máximo de mi conexión en el equipo principal de mi casa y si quiero WIFI, enchufo el adaptador al PC y enciendo el Connecitfy. Al menos hace el apaño hasta que me compre un router wifi en condiciones :P. También puede resultarle útil aquellos que vayan a un hotel donde dan una única conexión y cobran si desea tener Internet en el resto de los equipos.

13 Respuestas a “Convertir PC en un “router wifi”

  1. Muy bueno tu aporte pero dime mejor no seria crear una Red Ad Hoc que te da casi las mismas opciones y luego compartir la tarjeta por la cual accedemos a internet.

    • Pues creo recordar que hice eso para intentar conectar la xbox 360, pero al no tener suerte aquel día, lo deje un poco en el olvido. Igual como dices, no haría falta ningún software externo.

  2. que tal me intereso mucho solo que la ip se la asigna automaticamente la targeta de red o es necesario ponersela manual? por ejemplo si quiero conectar un smatphone a la red se podria?

    • Supongo que se podrá. El programa lo tengo más que desinstalado (ha pasado ya casi un año jeje). Lo que comentas son funcionalidades básicas, debería tenerlo.

      En el caso de que no, hay más programas que permiten hacer lo mismo. Realmente esto es para hacer el apaño, lo más cómodo será tener un router y configurarlo a tu gusto.

  3. Y si nos gastamos algunas monedas y hacemos las cosas como corresponde? No es mejor comprar y conectar un router, por pedorro que sea?

  4. hola podrias ayudarme? mi blackberry detecta la conexion y todo perfecto introduzco la contraseña de la red y todo pero no pasa internet, sabes a que se deba esto?

    Datos:

    Windows 7 ultimate
    mi internet es via Lan
    y estoy tratando de enviar la señal wifi con: adaptador usb wifi tp-link el que es parecido a un pendrive, lo he probado en otros sitios para buscar wifi y conectarme y funciona normalmente al buscar conexion wifi y se conecta

    te agredecira enormemente amigo

    mi correo: registros18235@gmail.com

    • almenos yo de esto no se mucho, pero me han dicho que no puedes pasar con una tp-link que es mas jodido, que mejor es con una de marca que no sea tan original como esa, y si te da con otras debe ser por eso, que tienen un tipo diferente de marca…. almenos eso me han dicho, espero q sea cierto… :)

  5. con mi Blackberry me da internet un minuto luego sigo conectado pero no tengo internet y esto me hapasado con todos los programas conocidos que existen me pregnto cual sera el proble y que alguien me diga si soluciono esto.

Deja un comentario

